miércoles, 8 de marzo de 2017

'STOP OVER IN HELL (PARADA EN EL INFIERNO)'

La vuelta a casa del western europeo

El pasado fin de semana se estrenó la versión original en inglés de 'Stop over in hell', en el Cine de la Prensa de Madrid, dentro de la programación de la Muestra Syfy. Unos meses antes, en octubre, pudimos disfrutar de esta película en Tabernas, en la VI edición del Almería Western Film Festival. Allí se exhibió en su versión doblada al castellano. Por tanto es un buen momento para recordar este título, el tercer largometraje de Víctor Matellano tras 'Wax' y 'Vampyres', reavivar este blog que llevaba tiempo dormido, y analizar lo que aporta a la extensa filmografía del western europeo.

'Stop over in hell' narra la historia de dos hermanas, encarnadas por las actrices Tania Watson y Veki Velilla, que a su paso por una parada de diligencias son secuestradas por el Coronel y su banda, que persiguen un carruaje cargado de oro. Como dice uno de los lemas de la película, estas mujeres se tendrán que enfrentar al mismísimo diablo. Sin hacer ningún spoiler, 'Stop over in hell' juega al equívoco con los estereotipos, los buenos y malos no se comportan como uno espera, y la sorpresa es la nota predominante en el relato.  

Tenemos que alabar el hecho de que sus responsables hayan decidido abordar un género tan complejo como un western, una decisión muy valiente. Somos muchos los que demandamos un cambio en las propuestas del cine español. 'Stop over in hell' se adentra en ese camino para ofrecer algo diferente, y como espectadores ávidos de acción nos alegramos por ello.