miércoles, 23 de enero de 2013

CARTELES DE CINE: PARTE 1

CUANDO EL CARTEL DE CINE ERA ARTE

Antes de que llegase la revolución digital de los ordenadores, antes del photoshop, había ilustradores que sabían cómo captar la esencia de una película en unas pocas pinceladas.


En la imagen de arriba os dejo el lienzo de 007 Nunca Digas Nunca Jamás (Irvin Kershner, 1983) de Renato Casaro a la izquierda. A la derecha el póster de 007 Skyfall (Sam Mendes, 2012). Dos soportes distintos, por un lado un lienzo, por otro una foto retocada, ambas para promocionar diferentes películas de James Bond. En la ilustración de Renato vemos a un Sean Connery con mirada picara que nos transmite aventura y acción. Vemos escenas del film como persecuciones, helicópteros, localizaciones, las chicas, etc. En la foto de Daniel Craig vemos que, ... bueno vemos que en efecto la cinta está protagonizada por Craig, y nada más. Queda clara mi postura, ¿no?

Os propongo un repaso de los mejores carteles del séptimo arte, antes de que se sustituyeran por fotografías. 

PARTE I. ORIGENES, CLÁSICOS Y SAUL BASS.

Los carteles surgieron como una necesidad de los productores, promocionar las películas. En la primera mitad del siglo XX cuando no había televisión, los pósters funcionaban como un trailer de cine. La idea era captar al espectador por medio de estas imágenes, que en muchos casos intentaban ser un resumen del film.


Un breve repaso a los clásicos, comenzando por el cartel de Heinz Schulz-Neudamm para Metrópolis (Fritz Lang, 1927) y el del español Mac Gómez para Ciudadano Kane (Orson Welles, 1941).
Para el recuerdo quedan también las ilustraciones de Casablanca (Michael Curtiz, 1942), Ben-Hur (William Wyler, 1959) y Lawrence de Arabia (David Lean, 1962).

SAUL BASS

Fue uno de los precursores del cartel de cine, disciplina que elevó a la categoría de arte. Además revolucionó las secuencias de títulos de crédito, en las décadas de los 50 y 60. Saul Bass (1920 - 1996) comenzó en el cine de la mano de Otto Preminger que le ofreció realizar el cartel de Carmen Jones en 1954.


Trabajó para los grandes maestros del celuloide, como Alfred Hitchcok (Vertigo, 1958), el mencionado Otto Preminger (Anatomía de un Asesinato, 1959), Billy Wilder (Uno, Dos, Tres, 1961) y muchos más.


Las ilustraciones de Saul Bass eran minimalistas y racionalistas, influido por la estética Bauhaus de Mies Van der Rohe, "menos es más".
Este diseñador gráfico es, además, el creador de emblemas para multinacionales como United Airlines, Minolta, Bell, AT&T, etc.

En su última etapa, se hizo imprescindible para Martin Scorsese. Los títulos de crédito de Casino (Scorsese, 1996) fue su último trabajo, despedida por todo lo alto.



Muy pronto la segunda parte de ¡CUANDO EL CARTEL DE CINE ERA ARTE!


Entradas que también te pueden interesar:

Almería y el Cine
Ernest Borgnine
Omar Sharif
Guía de Cine
Estrenos 


5 comentarios:

  1. Muy buena entrada MOVIELON. Un repaso histórico siempre te sitúa y además, has elegido muy buenos carteles. Siempre eme gusto este arte, y se nota muchísimo en más de uno, como bien dices, la influencia de la Bauhaus. Deseando que llegue la PARTE 2!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay tantos y tantos carteles! La siguiente parte no se si centrarla en los grandes carteles del Western Europeo o poner los mejores de los años 60. O ambos. Por supuesto habrá entregas sobre un único artista porque hay ilustradores que merecen un monográfico.
      Un saludo y gracias por estar ahi!!!!

      Eliminar
  2. Muy buena Movielon. Como los carteles de antes no hay ninguno se lo curraban muchisimo, y ya que tocas los carteles porque no haces un repaso a como a ido evolucionando los trailer, que han pasado de una pequeña descripcion de los actores o el director, que rodaban escenas exclusivas para el trailer y que no aparecian en la pelicula, tienes un buen tema que abordar. Esperando nuevos post

    ResponderEliminar
  3. Como dice Kentzizu, un repaso de la evolución del trailer no estaría nada mal... Por qué tienden a contarnos ahora toda la trama de la película?

    ResponderEliminar
  4. Os respondo a Kentzizu y a Carlos. Lo primero, totalmente de acuerdo. Los trailer también han evolucionado lo suyo. Hitchcock, que era un maestro en todo, incluso rodaba escenas nuevas para el trailer, como el de La Soga. Y no te destripaba para nada la película. O el trailer de Star Wars. Como aun no había nada editado, a alguien se le ocurrió poner las letras de Star Wars yéndose poco a poco hacia el espacio profundo, mientras se oye una voz en off. Quizá esto originó el famoso comienzo de las pelis con las letras en amarillo alejándose en el infinito.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar