sábado, 25 de mayo de 2013

FERNÁNDO TRUEBA

"El guión de una película es como un mapa del tesoro, has de embarcarte y salir en su búsqueda".

Ayer Fernando Trueba, el director y ganador de un oscar por Belle Époque, ofreció una rueda de prensa en el Centro Unicaja de Cultura de Almería. El cineasta estuvo respondiendo a las preguntas de los periodistas y comentando experiencias de su última película, "El artista y la modelo es una película para la que sabía que tenía que esperar a ser más mayor para hacerla, además me gusta dejar que pase el tiempo, que la idea repose, es mi manera de trabajar, muy tranquila".

También contaba el autor de El embrujo de Shangai (2002) que no hay que obsesionarse con el resultado final de una película, "porque el sueño que uno tiene en la cabeza antes de empezar a rodar no existe, el resultado final siempre es distinto".

Sobre las comedias que se hacen actualmente dice Trueba que ya no se hacen buenas películas de humor, "porque se hacen pensando en el producto comercial, buscando a un actor televisivo de moda y con guiones muy estereotipados". No te puedes plantear hacer una película para los jóvenes, hay que hacer películas para las personas, sean de la edad que sean.

El director de Two Much (1994), prefiere hacer películas de época porque prefiere tratar los temas con más perspectiva, con una visión más global, circunstancia que no puede darse si te dedicas a contar historias contemporáneas, que cuando se van a estrenar puede que ya hayan pasado de moda y a nadie le interesen: "Una película es como un viaje, durante un rato te vas a otro sitio".


Por último comenta la anécdota de que haya sido finalmente otro Trueba (David) el que haya venido a Almería a rodar, sobre lo que comenta que "es que uno va donde le llevan las historias, a mi me encanta embarcarme, tu tienes el guión que es como el mapa del tesoro y vas donde te lleve, un poco como Ulises".

Puede que algún mapa del tesoro le traiga a nuestra provincia, como aquella idea de venir a rodar a Almería la segunda parte de La niña de tus ojos, "aún no lo sé seguro, pero cuando tenga el guión terminado, ya veremos". Crucemos los dedos.

Entradas que también te pueden interesar:

Alfredo Landa
Ray Harryhausen
Ernest Borgnine
Jerry Goldsmith
Omar Shariff
John Lennon, Almería y David Trueba
Programa de Carga y Descarga

No hay comentarios:

Publicar un comentario