jueves, 10 de enero de 2013

ERNEST BORGNINE

¿DURO?, SÍ... PERO SOLO EN LAS PELÍCULAS

Hace poco más de un mes Omar Sharif fue homenajeado en el Festival Internacional Almería en Corto. Y es justo recordar también a todos aquellos que han recibido este premio.


Ernest Borgnine (HamdenConnecticut24 de enero de 1917 - Los ÁngelesCalifornia8 de julio de 2012), fue galardonado con el "Almería, Tierra de Cine" en 2009. Era una persona que derrochaba simpatía cada vez que venía a nuestra provincia, fue uno de los grandes actores de Hollywood, llegando a ganar un oscar y un globo de oro por la genial Marty (Delbert Mann, 1955) y, tristemente, nos abandonó el pasado verano de 2012.


Creció en Estados Unidos, hijo de inmigrantes. Ernest se alistó en la marina y combatió en la segunda guerra mundial desde 1941 hasta 1945. Quizá el horror que vivió y sufrió estos años lo fraguaron para poder interpretar personajes duros y emotivos con una enorme credibilidad. Así, después de la guerra estudió Arte Dramático en Connecticut y comenzó su carrera de actor en Broadway en 1949, en la obra Harvey.

Tras trasladarse a Los Angeles trabajó en numerosos filmes afianzando ya su estilo rudo y violento, en títulos como De Aquí a la Eternidad (Fred Zinnemann, 1953), Veracruz (Robert Aldrich, 1954) o Grupo Salvaje (Sam Peckinpah, 1969).

Contaba el actor que cuando llegó por primera vez a  para rodar el western Los Desesperados (Julio Buchs, 1969), se encontró "un pueblo chiquito, con pescadores", pero que años después se convirtió en "un pueblo que está grande ahora". Este film fue una coproducción entre Italia y España, en pleno apogeo del western europeo.  


Tras esta primera experiencia, no tardaría en volver para rodar otra del oeste, en este caso junto a actores de la talla de Christopher Lee (El Hobbit: Un Viaje Inesperado) y Raquel Welch (Hace Un Millón de Años, 1966) o Jack Elam (Río Lobo, 1970). La película se tituló Ana Coulder (Burt Kennedy, 1971). La película también fue protagonizada por Robert Culp, que todos recordamos por su papel del agente federal Maxwell en la serie de los ochenta de El Gran Héroe Americano.

Muchos años después, en 2002, volvería otra vez a Almería para rodar Blueberry, la Experiencia Secreta (Jan Kounen, 2004) sobre el conocido personaje de comic. En este western sobrenatural interpretó a un sheriff en silla de ruedas.


 Y por último, en 2009, regresó a esta tierra para recibir el homenaje que tanto se merecía. Emocionado, Ernest recordó la primera vez que pisó suelo almeriense, como la ciudad lo acogió con los brazos abiertos, junto a toda su familia. Y añoraba también aquellos descansos en los rodajes, cuando solía acercarse  a ver a los pescadores que se quedaban toda la noche faenando, y quizá Borgnine se identificaba con estas gentes del mar pues él también provenía de una familia modesta y obrera, que tuvieron que emigrar de Italia a los EEUU.


En contraste con los personajes crueles y violentos de su filmografía y sin embargo, mostrándose tan amable y simpático en el día de su homenaje, a alguien se le ocurrió preguntar si realmente era tan duro. Y el actor en un perfecto español y con una sonrisa en la cara respondió: "Yo soy actor".

Y ciertamente fue actor hasta el momento de su muerte, pues incluso después de morir nos ha dejado películas sin estrenar como The Man Who Shook the Hand of Vicente Fernandez (Elia Petridis, 2012), un western más, el último. Ernest Borgnine, descanse en paz.




Si quieres escuchar el programa sobre Ernest Borgnine de Carga y Descarga pincha aquí. El archivo de audio es ZS Ernest Borgnine y otros secundarios de cine 2012-09-28.

5 comentarios:

  1. Se me saltan las lágrimas Miguelón1
    Y además es muy interesante, lleno de referencias.
    En tu línea de grandes post.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Pablo! Es fácil escribir de alguien como Ernet Borgnine, temido en el cine y querido en la vida real, un contraste fantástico!! Ahora espero que intentéis ver esas películas que rodó en Almería y también,por supuesto, Marty, en la que cambiaba un poco de su habitual registro de malo malísimo. Aprovecho para deciros a todos que veáis los vídeos del Canal Movielón, en esta misma página, arriba a la derecha.

    Un abrazo!!!!

    ResponderEliminar
  3. Grandísimo actor y grandísima entrada. Sabéis que Ernest murió con las botas puestas? trabajando y dándole voz a Sirenoman, personaje de Bob Esponja... era grande hasta para eso. Como bien apunta MOVIELON, en el enlace que indica su post podéis escuchar el programa que hicimos sobre Ernest Bornine y otros secundarios de cine, directamente en el nuevo reproductor de la entrada o como bien se explica en este artículo, buscándolo en la lista de programas emitidos.
    Ernest, siempre serás nuestro... ¡y de Almería!

    ResponderEliminar
  4. Es verdad, sé que trabajaba en Bob Esponja, qué grande era este hombre! 95 años y no paraba!!!!! Gracias Carga y Descarga! Os seguimos y os queremos!!!

    ResponderEliminar
  5. MOVIELON acaba de recibir su visita 1000!, Y hoy el artículo de Ernest Borgnine ha traído nada más y nada menos que 70 visitas! Esta aventura sin vuestro apoyo no serviría de nada! Muchas gracias a todos!!!!!

    ResponderEliminar