Entre los ilustradores más
populares, Renato Casaro merece una
especial atención por dos razones: en primer lugar por el papel que jugó
Almería en su carrera, y en segundo lugar porque sabe condensar en una pintura
el espíritu y el argumento de toda una película.
Empezó a pintar para el cine de
su pueblo, en el norte de Italia, y tras completar sus estudios de artes
gráficas y pintura en Roma, comenzó a trabajar para los estudios Cinecittá, donde conocería a un joven Sergio Leone.
En el origen del western europeo, hay tres nombres
fundamentales: Sergio Leone, Clint Eastwood y Ennio Morricone. Pero no debemos olvidar a Renato Casaro. En la retina quedará siempre la figura de el Hombre sin Nombre de pie y habiendo dejado
tras de si un montón de cadáveres Por Un
Puñado De Dolares (Sergio Leone, 1964). También ilustró La Muerte Tenía Un Precio (idem, 1965) y El Bueno El
Feo y El Malo (idem, 1966).
Posteriormente Casaro seguiría colaborando esporádicamente con Eastwood.
Y después de Leone seguiría
haciendo carteles para los westerns
rodados en Almería como El Hombre de Río
Malo (Eugenio Martín, 1971) con el genial Lee Van Cleef o Mi Nombre es Ninguno (Tonino Valerii,
1973), con Henry Fonda, cintas más cómicas en las que empezaron a tomar mucho
protagonismo un tal Terence Hill y
un tal Bud Spencer.
Renato siguió ilustrando las
calles de las ciudades con los personajes más carismáticos de los ochenta, como
Conan, El Bábaro (John Millius,
1982), Nunca Digas Nunca Jamás
(Irvin Kershner, 1983), Indiana Jones y
La Última Cruzada (Steven Spielberg, 1989) y Rambo III (Peter McDonald, 1988). En las tres primeras Almería
sigue teniendo mucha presencia.
Seguimos con películas tan populares
como La
Historia
Interminable (Wolfgang Petersen, 1984), producción que
pasó brevemente por Almería, El Chip
Prodigioso (Joe Dante, 1987), Perseguido
(Paul Michael Glaser, 1987) o Máximo
Riesgo (Renny Harlin, 1993).
Algo que tienen muchos clásicos
modernos en común es a Renato, como por ejemplo Erase Una Vez En América (Sergio Leone, 1984), la última película
de Leone, Amadeus (Milos Forman,
1984), Las Aventuras Del Barón Münchausen
(Terry Gilliam, 1988), rodada esta parcialmente en ... ¿adivináis? Y para
terminar uno de sus mejores carteles, Bailando
Con Lobos (Kevin Costner, 1990), con la mirada del soldado y el indio
perdiéndose en la llanura repleta de búfalos.
En el año 1996, Casaro decía que
no tenía miedo de su gran competidor, los ordenadores, “porque el verdadero creador y artista es la mano que maneja el
instrumento”. Y aunque esta batalla parezca hoy perdida, a sus 78 años Renato no tiene nada que demostrar, ganándose, por méritos propios,
una butaca entre los mejores artistas cinematográficos del siglo XX.
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BUENISIMO! Que buenos aquellos posters, te lo has currado. Joe estan todos los de mi infancia, conan, Rambo, Indiana... la verdad es que este hombre era un artista con todas las letras, es impresionante lo bien que estan, algunos paracen fotos, como el de Clint! Que recuerdos cuando galocheaba yo por la granvia, con esos super carteles en los cines, tenia algo, molaba mogollon... Se han perdido tantas cosas... Sobre todo arte, sentido y sensibilidad para ciertas cosas, como estos carteles, que deberian estar, si no lo estan ya, en un museo.
ResponderEliminarMUCHAS GRACIAS ARTURICO!!!!!! Estos posters si que eran de cine, ¿verdad? Cuando termine toda la colección yo creo que daría para un programa de Carga y Descarga, perdón, para un PROGRAMÓN!!! ahí lo dejo, jeje. La Gran Vía no la he mencionado todavía, pero aprovecho aqui para decir que afortunadamente pude conocer los últimos años de esplendor de los carteles colosales de la esta calle de cines y teatros de Madrid.
ResponderEliminarSe ha perdido mucho arte, si. Y yo no digo que las fotos sean malas, están muy bien, pero la mayoría son fotos de estudio que no dicen nada. Sin embargo los carteles de arte tenían una composición muy estudiada, aparecían varias escenas de la peli, tenían alma..... en fin, así es la vida, nos van quitando lo que nos gusta.
En Montecasaro hay un museo con varios carteles de cine italianos que fue inaugurado por Claudia Cardinale. Te dejo el enlace para que lo veas. Esta acompañado de la música de Hasta que Llegó su Hora del gran Ennio Morricone..................EL GRAN ENNIO MORRICONE, cuando tenga más soltura escribiendo haré un super pos de este compositor que ha creado la "banda sonora de ALmería" en tantas y tantas películas!
Ennio Morricone, no tengo palabras para contar como he crecido con su musica, y sigo emocianadome con sus melodias. Un genio sin duda alguna. Si Lon, el arte va menguando, o por lo menos el que conociamos. Las expresiones cada vez son menos originales y con menos estilo. Quiza estemos en un periodo oscuro, y dentro un tiempo aparezcan grandes artistas, que son los que realmente tienen que conmovernos. de momento, yo gracias a MOVIELON, recuerdos aquellos tiempos pasados, que sino siempre, muchas veces fueron mejores.
EliminarPD: Carga y Descarga se lo apunta
http://www.youtube.com/watch?v=Pk3ysFcB2pA
ResponderEliminarEl enlace, que no lo pegué, jejeje
Gran video, de verdad, ¿no os dan ganas de llorar? Buenas imagenes, muy buenas algunas.
ResponderEliminarYo lloro con las imágenes y con la música, si es que ya no se hacen películas como antes!!!! Pues haremos un programa sobre carteles Arturo y con algo más, ya veras. Es que aún quedan muchos por reseñar eh? En cuanto a lo que dices de la música, es verdad que los nuevos compositores son distintos. Demasiado sintetizador, pero bueno, Hans Zimmer consigue buenas BSO. Pero hay uno, Michael Giacchino, que yo creo que nos va a sorprender a todos, aun no ha hecho su obra maestra, pero le queda poco, de momento ya nos ha dejado Up......
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