domingo, 19 de mayo de 2013

CONSTANTINO ROMERO

LA VOZ

Se nos ha ido otro de los grandes, Constantino Romero. El 12 de Mayo nos dejaba, prematuramente, a la edad de 65 años. Caso único en España en el que el  actor de doblaje era más conocido que algunos de los actores a los que prestaba su potente voz, que quien esto escribe tuvo la gran suerte de disfrutar, en uno de las muchas  galas de premios que presentaba.

Desde pequeño, ya en el colegio internado, sus profesores lo utilizaban para leer en los actos oficiales. Pero no sería hasta escucharlo por la radio, que alguien se dio cuenta de que su grave y profunda voz era perfecta para el cine.


Y en efecto, Constantino dejó su huella en el cine. Su inconfundible voz la tenemos ligada a personajes tan carismáticos y populares como Darth Vader, James Bond (en las películasprotagonizadas por Roger Moore), Terminator (el cyborg creado por James Cameron e interpretado en tres ocasiones por Arnold Schwarzenegger), el capitán James T. Kirk en las siete primeras entregas de Star Trek, Mufasa en El rey león (Rob Minkoff y Roger Allers, 1994) y muchas más.  Todos hemos repetido frases como "Luke, yo soy tu padre", "Me llamo Bond, James Bond" o "Volveré" la famosa expresión del Terminator.


Pero quizá con los personajes que más disfrutó fue con los interpretados por Clint Eastwood, de quién decía que su doblaje favorito fue el de Los puentes de Madison. Aunque yo me quedo con el personaje de Harry “el sucio” y ese fantástico “vamos, alégrame el día” en Impacto Súbito (Clint Eastwood, 1984).

En cuanto a películas rodadas en Almería, Constantino trabajó en numeros títulos de la época dorada del Spaghetti Western en personajes menores, eso si, ya que, su época de mayor esplendor vendría un poco después. Por ello prefiero destacar el doblaje para el personaje de James Earl Jones, Thulsa Doom, en Conan el bárbaro (John Millius, 1982).

Entre los numerosos premios que recibió señalar una Antena de Oro y dos TP de oro por los programas de TV La parodia nacional y Alta tensión.


Y no me quiero olvidar del enorme trabajo que hizo para Blade Runner (Ridley Scott, 1982), donde ponía voz a al replicante interpretado por el gran Rutger Hauer y ese inolvidable alegato final… Todos esos doblajes se perderán,  como lágrimas en la lluvia.


Entradas que también te pueden interesar:

Alfredo Landa
Ray Harryhausen
Ernest Borgnine
Jerry Goldsmith
Omar Shariff
John Lennon, Almería y David Trueba
Programa de Carga y Descarga

4 comentarios:

  1. Que descanse en paz Constantino, jamas olvidaremos esa voz tan característica, que ha dado vida a tantos y tantos personajes del cine.
    Enhorabuena por la caricatura retrato, esta fantástica!!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias de nuevo Javier!! Haré muchas más caricaturas! Veo que os gustan mucho!! Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  3. Una gran voz y gran actor de doblaje,siempre recordaremos esos grandes personajes a los que presto su inconfundible voz,soy de la opinion que los actos y enseñanzas que dejamos tras nuestra partida al otro lado nos convierten en inmortales y Constantino ya lo es,siempre identificaremos su voz en cualquier pelicula,descansa en paz.
    Y por cierto,estan muy bien las caricaturas, sigue asi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por lo de las caricaturas!!! Espero que te guste la nueva de Superman!!
      De Constantino qué puedo decir? Que aún no sabemos lo que hemos perdido. Van a hacer Terminator 5, te imaginas al cyborg de Arnold hablando con otra voz que no sea la de Constantino? Habrá que pasarse a la versión original, jeje. Al menos asi escucharemos la voz de Schwarzenegger.

      Eliminar