martes, 18 de junio de 2013

10 RAZONES PARA NO PERDERTE EL HOMBRE DE ACERO

SUPERMAN HA VUELTO PARA QUEDARSE

El nuevo reinicio de la franquicia de Superman ya está en los cines de todo el mundo, una película muy visceral que produce una reacción muy emocional e intensa que tenéis que ver en el cine, y para convenceros hemos elaborado las 10 razones por las cuales no os podéis perder El Hombre de Acero (Man of Steel).
1.- Es el más grande de todos los superhéroes, y el más longevo. Superman fue creado por Jerry Siegel y Joe Shuster en 1938, que se inspiraron en los relatos mitológicos griegos para crear a su personaje, Hércules o Perseo eran semidioses que no pertenecían ni al mundo de los dioses ni al de los hombres. Superman rápidamente se hizo muy popular y conquistó a todos los niños (y no tan niños) que leían sus comics. Pronto llegarían series de dibujos animados, seriales en los cines, la serie de TV que interpretó el malogrado George Reeves (que al suicidarse inició lo que se ha conocido como la maldición de Superman) hasta llegar a las películas de Christopher Reeve que catapultaron al superhéroe a la categoría de mito.

2.- Es una oportunidad perfecta para volver a disfrutar de la historia de Clark Kent/Superman. Un nuevo comienzo con un punto de vista nuevo y fresco. Como decía, este superhéroe esta basado en los relatos de Hércules, Perseo y otros semidioses, que fueron enviados a la tierra por su padre (Zeus) y que deciden ayudar a los mortales, si bien nunca llegarán a encajar del todo entre ellos. Este es el nuevo enfoque que aporta esta nueva película, ¿cómo te sientes en un mundo que no es el tuyo, en el que eres distinto a todos los demás y con todo ese poder?

3.- Y para este reboot, nada mejor que tener como garantía al productor Christopher Nolan (Origen, 2010), que fue el encargado de relanzar la franquicia de Batman, que después de las entregas de Joel Schumacher había quedado "tocada y hundida". Por tanto si Nolan fue capaz de salvar a Batman, cómo no va a ser capaz de salvar al Hombre de Acero, tras la fallida Superman returns (Bryan Singer, 2006). Además cuenta, también en esta ocasión, como en la trilogía de El caballero oscuro, con la inestimable ayuda del guionista David S. Goyer. Todo apunta, a que al igual que la saga del murciélago, este nuevo Superman será más épico y también intentarán hacerlo más verosímil, pero como bien dice Goyer, "esto no significa que sea necesariamente más oscuro".

4.- Y para tripular esta nave el elegido ha sido Zack Snyder, director de 300 o Watchmen. Snyder tiene un estilo muy visual e impactante, sin embargo siempre le ha fallado rematar sus obras con una buena historia, como en el caso de Suckerpunch. Esperemos que en esta ocasión, gracias a la ayuda de Nolan y Goyer, haya conseguido rematar una película perfecta.

5.- Una ocasión única para disfrutar con una increíble banda sonora, obra del compositor Hans Zimmer, que ha vuelto a superarse a si mismo y no era fácil, pues es también el creador de la partitura de Batman begins y El caballero oscuro, aunque en esa ocasión en colaboración con James Newton Howard. Zimmer ha definido su nueva obra como "optimista". Tampoco hay que engañarse, todos nos acordaremos de la melodía de John Williams, pero este es un nuevo Superman y necesita su propia música.

6.- Irrepetible reparto de estrellas. Si hasta ahora crees que no hay razones suficientes para ver la película déjame que te mencione algunos de los actores que participan en ella: Russell Crowe (Gladiator, 2000) como Jor-El, el padre biológico de Superman, Kevin Costner (Bailando con lobos, 1990) como Jonathan Kent, el padre adoptivo, Diane Lane (La tormenta perfecta, 2000) como Martha Kent, la madre adoptiva, Lawrence Fishburne (The Matrix, 1999) como Perry White, el editor jefe del Daily Planet, y Amy Adams (Atrápame si puedes, 2002) como Lois Lane, la compañera reportera de Clark Kent. Curiosamente Amy Adams ya hizo de pareja de Christian Bale, el actor que hizo de Batman en las películas de Nolan, en The Fighter (David O. Rusell, 2010). Y de villano tenemos al enigmático Michael Shannon (Revolutionary Road, 2008) como el General Zod. Los seguidores de la serie Boardwalk Empire de Martin Scorsese, estarán de acuerdo en que no podían haber escogido un actor mejor para enfrentarse a Superman.

7.- Henry Cavill fue el afortunado que se hizo con el papel de Superman. Cavill es un actor británico, lo que no ha sido impedimento para que se haga con el papel de su vida, pues de hecho Christian Bale (El caballero oscuro) también es británico y ambos interpretan iconos norte-americanos. Cavill no es un desconocido para el gran público pues ya ha participado en numerosas películas como Si la cosa funciona (Woody Allen, 2009), Inmortales (Tarsem Singh, 2011) o La fría luz del día (Mabrouk El Mechri, 2012)
Como anécdota os cuento que idearon una curiosa prueba de casting para decidir quién se hacía con el papel, que consistió en ponerse el traje de Superman de.... Cristopher Reeve! Pues si, como cuenta Zack Snyder "cuando Henry entró en la sala con ese traje tan pasado de moda, nadie se rió, entonces supimos que era él, que era Superman". Así que se puede decir que, en cierto modo, Cavill recoge el testigo del malogrado Christopher Reeve, que se ganó el derecho de ser el mejor Superman de todos por hacernos creer que un hombre podía volar, dicho lo cual, esto no quita que podamos disfrutar de El Hombre de Acero.

8.- Calzones fuera. Algo que ha dado mucho que hablar. Hace un momento he mencionado el traje de Christopher Reeve, que estaba pasado de moda, con esos calzoncillos por fuera. Pues bien en esta ocasión Snyder lo tuvo claro: "intentamos salvarlos pero al final no encontramos la manera  de integrarlos", vamos que no quería calzones y ya está. Y la verdad es que el traje nuevo es impresionante y no diré nada más, para no destripar nada del argumento, pero si que por fin se nos explica de dónde narices sale el traje de Superman. Y no, no lo teje su madre como ocurría en Lois y Clark: las nuevas aventuras de Superman (1993-1997).

9.- Es un taquillazo. La película ya es éxito en medio mundo, y concretamente en EEUU, donde en su primer fin de semana ha conseguido la nada desdeñable cifra de 141 millones de dólares. Ya es el mejor estreno de Junio de todos los tiempos y la película de superhéroes con mejor inicio de la historia en taquilla, sin contar segundas y terceras partes, ni por supuesto Los Vengadores (Joss Whedon, 2012), que juntaba a más de seis superhéroes de Marvel. Eso es jugar con ventaja.

10.- ¿Una relación predestinada? Como no, he dejado, desde mi punto de vista, lo mejor para el final. En el año 2000, Russell Crowe, que en ese momento se encontraba en la cima de su carrera tras el descomunal éxito de Gladiator (Ridley Scott, 2000), por el que además se llevaría el oscar, se encontraba en Inglaterra ultimando el rodaje de Prueba de vida (Taylor Hackford, 2000). Durante su estancia, fue a dar una charla a un internado cercano. Allí un joven de 17 años consiguió hablar con él y preguntarle qué tal era eso de ser actor. Crowe, se dio cuenta de qué aquel chico no preguntaba por preguntar, que realmente se interesaba por el tema, así que haciendo de mentor, le contestó que en general era un buen trabajo, aunque había momentos mejores y peores, y que el dinero tampoco estaba mal. De repente llegaron los compañeros del colegio pidiendo autógrafos y el chico entre el tumulto sólo pudo levantar la mano para despedirse. Unos días después el joven estudiante recibió un paquete a su nombre, que contenía, entre otras cosas, el DVD de Gladiator acompañada de una dedicatoria: "un viaje de mil millas comienza con un solo paso". Ese joven se llamaba Henry Cavill.





2 comentarios:

  1. Despues de ver Man of steel solo se me ocurre definirla como maravillosa el verdadero superman del siglo XXI, emotiva y con mucha acción, un guion brutal que te deja conocer que paso en kripton y como un niño que es diferente intenta integrarse y ser como los demas pero a la vez tiene el peso sobre sus hombros de que cambiara el mundo. Una primera parte que tiene mas carga emotiva que la mayoria de las peliculas de super heroes y una segunda Las escenas de accion dejan a la pelicula de Los vengadores como una pelicula para niños no le llega ni a la suela de los zapatos. Simplemente Magnifica

    ResponderEliminar
  2. Comparto al 100% tu opinión de la película Ketzizu. Si acaso puede que le sobre algo de acción en el tramo final de la película, pero sin duda es un reinicio magnífico para Superman. Henry Cavill es un perfecto Superman y Amy Adams me ha encantado como Lois LAne a pesar de alguna critica maliciosa que ha recibido. Zack Snyder ha estado a la altura filmando la que es su mejor película hasta la fecha, por encima de 300 y Watchmen, muy emotiva, muy intensa. Y David S. Goyer ha creado un argumento muy bueno. No es una película perfecta, pero teniendo en cuenta lo "tocado y maldito" que estaba el personaje en el cine ha sido un ejemplo de valentía y han devuelto la dignidad al personaje. Y deja la película en un punto en el que te quedas con ganas de más, increíble y espectacular a partes iguales....

    ResponderEliminar