jueves, 30 de octubre de 2014

'PERDIDA' ('GONE GIRL' ), DIVAGACIONES Y TONTERÍAS VARIAS

Hoy os quiero hablar de una película que aún está en las carteleras, 'Perdida' ('Gone Girl', David Fincher). No es mi intención contar nada de la trama, además no sabría por donde empezar porque tiene varios giros argumentales y todos soberbios.
David Fincher es de esos directores, relativamente jóvenes (52 años), que no tiene ninguna película que pueda calificarse de mala. Algunas te pueden gustar más o menos como su opera prima 'Alien 3', que a los puristas del alienígena puede que no les gustase demasiado pero que comparada con 'Alien: Resurrección' es una gran película. Luego vendrían títulos que ya se consideran clásicos modernos como 'Seven' con Brad Pitt y Morgan Freeman, un éxito de crítica y público con un final que aún hoy sigue siendo impactante, 'The Game' con un gran Michael Douglas llevado al límite y un secundario de lujo como Sean Penn, 'El Club de la Lucha' de nuevo con Brad Pitt y con Edward Norton en una cinta que no dejó indiferente a nadie.


'La Habitación del Pánico' que para quien esto escribe quizá es la más floja, aunque puede que sea porque debo ser de los pocos a los que la presencia de Jodie Foster en la pantalla les irrita de una manera difícil de explicar, ¿de verdad es esta mujer tan buena actriz o es que hay que repetirlo como un 'mantra'? Cinco años después vuelve con 'Zodiac' con Mark Ruffalo que fue un fracaso de taquilla para una película que no estaba del todo mal pero que se hacia demasiado larga. Con 'El curioso caso de Benjamin Button' vuelve a dar en la diana de la taquilla repitiendo por tercera vez con Brad Pitt

Con su siguiente película vuelve a conciliar a crítica y público, 'La red social' protagonizada por Jesse Eisemberg (el próximo Lex Luthor) se convierte en un gran éxito retratando las luces y sombras del creador de Facebook. Su siguiente película 'Millenium: los hombres que no amaban a las mujeres' es un remake de la película sueca del mismo nombre y si bien no es una mala película y tiene identidad propia el personaje principal de Lisbeth estaba mejor retratado por Noomi Rapace en la versión sueca.

Y por último llegamos a 'Perdida', protagonizada por Ben Affleck, que aparte de que se ha demostrado que es un grandísimo cineasta (un Oscar a Mejor Guión por 'El indomable Will Hunting', Oscar a Mejor Director por 'Argo' más tres Globos de Oro, dos Bafta, etc.) hay que admitir que también es un gran actor y lo demuestra en esta película. Se puede achacar su mala reputación como actor (en internet se ha escrito mucho sobre esto) a que en algunos momentos no ha sabido elegir el proyecto adecuado ('Gigli', o la fallida 'Daredevil' son buenos ejemplos) pero cuenta en su filmografía con grandes interpretaciones como 'El indomable Will Hunting' (Gus Van Sant), 'The Town: Ciudad de ladrones' (Ben Affleck), 'Argo' (Ben Affleck), y la mencionada 'Perdida'. Quizá el problema esté en que Affleck no sirve para películas ligeras en las que "el guapo es el bueno y los malos son muy malos" (como dice la canción de Fito&Fitipaldis) tipo 'Armageddon' (Michael Bay) o 'Pánico Nuclear' (Phil Alden Robinson) sino que lo suyo son papeles que le pongan por delante un reto dramático, ahí saca lo mejor de sí mismo. 


No estoy diciendo que Ben Affleck sea un Robert de Niro (cuando de Niro era de Niro, claro) sino que es un actor con mucho talento y que no se merece la mala prensa de la que a veces ha sido víctima. Algo parecido le pasó a Clint Eastwood, los reconocimientos le llegaron (y le siguen llegando) de su faceta como director, claro que hay dos diferencias: en los 70 cuando el bueno de Clint hacia películas de dudosa calidad junto a su entonces novia Sondra Locke como 'La gran pelea' o 'Ruta suicida' no existía internet ni Twitter ni Facebook para poner a parir a nadie y en segundo lugar Eastwood consiguió su primer Oscar a la edad de 62 años mientras que Affleck lo consiguió a la edad de 26 años, así que incluso le lleva ventaja. Pero en ambos casos hemos disfrutado de las mejores interpretaciones de uno y otro cuando han sido sus propios directores. Tanto Eastwood en 'Sin Perdón' como Affleck en 'The Town: Ciudad de Ladrones' sacan lo mejor de sí mismos. El año que viene se estrena 'Batman V Superman: Dawn of Justice' (Zack Snyder) en la que Affleck recoge el testigo de Christian Bale como el Caballero Oscuro de Gotham. Esperemos que haga otro buen papel y no se repita el fiasco de 'Daredevil' (de la que él no tuvo la culpa... la peli era mala y ya está).


Pero volviendo a la película 'Perdida', me parece una obra maestra por una sencilla razón: los giros argumentales. Cuando crees que la trama va por un lado de repente David Fincher te sorprende con algo que ni siquiera veías venir. Como espectador esto es fantástico porque uno tiene la sensación de ver una y otra vez la misma película y que un director se tome la molestia de, al menos, intentar sorprenderte, ya es de elogiar, pero que además lo consiga es de matrícula de honor. 

Y por otro lado, hay una critica a todos los programas de telebasura (que no conocen de fronteras ni religión), que se van inventando las noticias según la marcha sin pensar en las repercusiones que ello puede conllevar para los afectados. Esta parte puede ser la más polémica pero yo, sinceramente, creo que se queda corta. En España todos los días vemos como los medios de comunicación se inventan los datos para adornar las noticias. Sin ir más lejos ahora se habla mucho del pequeño Nicolás, llegándose a decir que era poco menos que un espía de la CNI ¡¡con sólo 20 años!! (vamos que ni Di Caprio en 'Atrápame si puedes'). Estaría bien un biopic de este personajillo. El agente captor podría ser Ruíz Mateos y la película podría titularse '¡Qué te atrapo, leche!' En fin... Seguiremos divagando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario